martes, 30 de abril de 2024

Radiquero - Las Almunias de Rodellar, por el Camino Natural del Somontano de Barbastro

 Año XIII. Entrega nº 869


IXOS MONS
Radiquero - Las Almunias de Rodellar (882 m)
Domingo, 28 de abril de 2024

            “Azorín decía que el sentimiento amoroso de la montaña fue cosa del siglo XIX, que había nacido con el Romanticismo… Las visiones tradicionales de la montaña ya no eran posibles en ese momento, y de ello surgía la necesidad de inventar nuevos espacios… Al sentirse fascinados por la potencialidad destructora de la naturaleza, los románticos acabaron reencantando el mundo creyéndolo dominado por unas fuerzas de orden superior, a veces consideradas de orden religioso”. Francesc Roma i Casanovas.



            Pues no sé. No sé si es que somos decimonónicos o fuere por otra razón, pero dentro de las múltiples visiones que podemos tener sobre las montañas, no se me ocurre ninguna que no esté bañada de esa pátina de romanticismo que le aporta el vínculo amoroso que ve, que siente, esa profunda sensación, esa profunda relación con el mundo de las montañas. Es en ellas donde nos sentimos como parte de ellas, como el eslabón más débil, sí, pero como parte de ellas, a las que acudimos con profundo respeto y admiración, especialmente a parajes tan bellos y sorprendentes como los que hoy hemos visitado por la zona oriental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara que, con sus 474,5 Km2, más los 332,9 Km2 de zona periférica, es el espacio natural más extenso de Aragón, abarcando territorios de 15 municipios repartidos entre 4 comarcas. 


            Salida de hermanamiento entre los clubes de Montañeros de Aragón de Zaragoza y el de Barbastro. El primero, con sus 95 años de andadura, es el más antiguo de Aragón; y el segundo, con sus 75, por ahí, por ahí anda. Pues para celebrarlo, han organizado una salida conjunta para realizar la travesía de Radiquero a Las Almunias de Rodellar, pasando por interesantes hitos como la ermita de Nª Sª de la Virgen de Viña, las Palomeras, el puente de las Brujas o el Tranco de las Olas, acompañando en algún tramo al barranco del Balced, y todo ello de la mano del Camino Natural del Somontano de Barbastro, por el que hemos transitado del orden de 75 montañeros, que hemos disfrutado del entorno y de la compañía.



            Junto a la localidad de Radiquero, entroncamos con el camino descrito, donde un rebaño de ovejas estabuladas todavía ve con asombro nuestra partida, en la que nos acompaña un par de chaparrazos de agua sin solución de continuidad. Nuestros pasos se encaminan por entre campos de cultivo mediterráneo, olivos, carrascas, quejigos… con unos colores potenciados por las aguas de esta generosa primavera. El ojo que todo lo ve del monasterio de Nuestra Señora del Pueyo, de Barbastro, nos va siguiendo desde su privilegiada situación. Como a una hora de salir, se cruza el barranco de Modovil, y al poco pasamos del término municipal de Alquézar al de Adahuesca.



 



            En tres cuartos de hora más, llegamos a una pista, que tomamos a la izquierda para visitar la ermita de la Virgen de Viña de la que, según leemos, no se conoce el origen, aunque sí que se reconstruyó a lo largo de los siglos XVI y XVII, como también que, el obispo de Huesca, a comienzos del XVIII abrió una suscripción popular a cambio de días de indulgencia.







            De vuelta al punto del desvío para retomar la ruta, ahora por sendero, con el impresionante telón de fondo de la sierra de Guara, de derecha a izquierda, el Cabezo, el Cubilás, la punta Ballemona y el propio Tozal, techo no sólo del cordal sino de todo el parque, que fueron recorridos de forma integral todos ellos hace cinco años, y que, de forma individual, están incluidos en el libro 100 cimas, 100 paisajes. Aragón comarca a comarca (Prames 2018). Una perspectiva ésta que impide la visión del Fragineto, visitado hace más de diez. 





            Pero volvamos al terreno. Al sendero no le queda más remedio que ajustarse al trazado y acompañarlo a las entradas y salidas de los barrancos en un continuo subibaja. En una de esas subidas alcanzamos el alto del Corral Nuevo, a las tres horas y media del arranque, como a mitad de camino en tiempo. Un camino que va intercalando tramos de quejigos con otros despejados, que nos permiten bandear la vista hacia el horizonte. 






            En diez minutos llegamos a uno de los hitos interesantes del recorrido, quizá el que más, al menos geológicamente. El barranco de Capillas, o de Cautiecho, cuyo significado es “cauce estrecho”, media entre nuestra mirada y el paño calizo que se nos muestra al fondo, un extraordinario escenario compuesto por pináculos de afiladas agujas, que dejan entrever grandes oquedades en la roca que seguro callan más de lo que muestran. Las Palomeras, lo llaman.




            Un cuarto de hora más y llegamos a otro punto de interés, con leyenda incluida. El puente de las Brujas, sobre el mencionado barranco de Cautiecho, que habla de la presencia de esos misteriosos seres cautivados por la belleza del lugar. Hoy en día, un sólido puente ha sustituido al antiguo, que aún puede verse, realizado con raíles de tren trenzados por ramas de chinebro y relleno de piedras, por el que antaño transitaban “trajineros y arrieros con mulas cargadas de aceite, trigo, vino, patatas o miel, salvando la profunda grieta gracias al sencillo, pero ingenioso puente”, según reza el panel informativo.





            Un barranco, éste que cruzamos y que, a su salida, nos permite ver, al otro lado, un nutrido rebaño de cabras asilvestradas. Cautiecho, tributario del Isuala, enseguida sale visualmente a nuestro encuentro, y a cuyo seno bajamos, para acompañarlo hasta el Tranco de las Olas, otro de esos lugares mágicos en los que merece la pena detenerse. Las aguas transmiten la alegría de ver la luz tras haber atravesado los Oscuros del Balced, que también así se llama este río, en el tramo llamado Balced Superior en el argot barranquista. Y lo hacen en un espectacular paraje donde encaja perfectamente el concepto de hierofanía que acuñó el filósofo rumano Mircea Eliade y su famosa trilogía, que conjuga tres elementos naturales de primer orden: roca, vegetación y agua. 








            Salimos de este magnético lugar, en el que no han faltado las fotografías, para iniciar otra de las varias subidas de la jornada de hoy, que nos lleva a cruzar al término de Bierge para alcanzar el collado de Las Almunias, que toma el nombre de nuestro objetivo de hoy, Las Almunias de Rodellar, alto desde el que podemos ver la localidad, como también la de Pedruel a la izquierda. Aprovechamos para agruparnos, y a las 6 horas y media retomamos el camino, ya en decidido descenso hacia el pueblo, al que llegamos cruzando la carretera, por un delicioso camino vecinal entre tapiales de piedra seca.







            Momento descanso y de reponer fuerzas, a cuyo término se lleva a cabo un entrañable acto de intercambio de presentes entre ambos clubes.




            Una espectacular travesía por el entorno de estas sierras, calladas hoy en día, y que se repliegan sobre sí mismas para preservar los recuerdos y secretos que siguen permaneciendo en su seno. Sierras que, en esta jornada, han dado amparo a un buen grupo de montañeros, practicando la ancestral actividad, aunque actualmente sea lúdica, del lento caminar para saborear, para no perderse un detalle de todo lo que estos bellísimos parajes nos ofrecen. Un auténtico disfrute de compañía y entorno, que nos ha llevado 7 horas, para recorrer 16,6 km, salvando un desnivel acumulado en torno a los 665 m D+ y 590 m D-.



Bibliografía:

El descubrimiento de los Pirineos. Varios autores. Ayuntamiento de Graus y Espacio Pirineos (2012)

Web:

Aragón 

Montañeros de Aragón de Zaragoza

Montañeros de Aragón de Barbastro 

Turismo Somontano 

SIPCA  

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  

Librería Prames  

Wikipedia  

Wikiloc   

RAE 

Fundeu

IGN  

Geamap  

Hijo de la Tierra  




Las fotos, con sus comentarios y el track


* La publicación de la ruta, así como del track, constituyen únicamente la difusión de la actividad, no asumiendo responsabilidad alguna sobre el uso que de ello conlleve.


Crónica de Pedro Solana en Ronda Somontano

Vídeo YouYube Montañeros de Aragón

 




domingo, 14 de abril de 2024

Los pueblos del valle de Benasque y cabecera del Isábena, 48 paseos, excursiones y ascensiones

 Año XIII. Entrega nº 868


LOS PUEBLOS DEL VALLE DE BENASQUE Y CABECERA DEL ISÁBENA
Laspaúles - Seira - Bisaurri - Castejón de Sos
Sesué - Villanova - Sahún - Benasque
48 paseos, excrusiones y ascensiones
Martes, 23 de abril de 2024

            “El valle de Benasque no es sólo un espacio geográfico, modelado por el río Ésera entre majestuosas montañas y el trabajo de una sociedad montañesa que lo habita desde hace milenios. Es, sin duda, un espacio paisajístico y cultural que, desde esa tradición secular, mantiene el pulso del presente y mira con ilusión al futuro. Todo ello hace de este rincón pirenaico uno de los referentes de la cordillera”. José Mª Ciria.



            Tras este fragmento del prólogo del presidente de la Asociación Turísca Empresarial del Valle de Benasque (ATEVB), que nos sirve de marco geográfico, tenemos el agrado de presentar una nueva entrega de rutas por nuestras queridas montañas pirenaicas. En esta ocasión por la comarca más oriental, Ribagorza, que rebosa patrimonio arquitectónico, histórico, etnográfico, cultural al fin y al cabo pero, sobre todo, natural, medioambiental y paisajístico, que tanto admiramos.



            Tras la publicación de Tierras de Jaca (2020), El Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún (2021) y Los Valles Occidentales del Pirineo aragonés (2022), que componen la trilogía de las montañas de la comarca de La Jacetania, precedidos de 100 cimas, 100 paisajes, Aragón comarca a comarca (2018), todos editados por Prames, Los pueblos del valle de Benasque y cabecera del Isábena (2024) viene a llenar un hueco editorial con la colaboración de instituciones locales y comarcales.



            “El valle de Benasque, vertebrado por el río Ésera, es uno de los más orientales del Pirineo aragonés, y se considera como tal desde el congosto de Ventamillo, en el que incluimos el municipio de Seira, hasta las más altas montañas que hacen de divisoria, no sólo administrativa con el país vecino, sino también de barrera climática”.



            “En esta publicación se recogen 48 paseos, rutas y ascensiones por los municipios de ese ámbito geográfico más la cabecera del río Isábena, por su importante vinculación con el valle de Benasque.”



            “A través de estos paseos y rutas, se podrá sumergir el lector en el ambiente de antiguas labores tradicionales, hoy casi olvidadas, llevadas a cabo por los caminos de viejo. Para ello, se parte de las pequeñas poblaciones con ese intenso ambiente que destilan en el ámbito etnográfico y patrimonial”.



            “También se ofrecen ascensiones a las montañas más destacadas, desde donde se podrá contemplar a vista de pájaro el territorio objeto de la publicación, pudiendo admirar también las altas montañas de los grandes macizos como Posets, Perdiguero, Maladetas, Aneto… incluso la sierra de Chía, Cotiella, Turbón, Baciero, u otros que, como estos últimos, también se visitan”.



            Esta presentación que se ofrece en la cubierta trasera de esta nueva publicación, bien podría ser un buen resumen de su contenido, que recoge, como indica su título, casi medio centenar de rutas por un territorio que, salvo algunas ascensiones a importantes cumbres, el resto discurre por la media montaña del valle de Benasque y cabecera del río Isábena, por sus pueblos y rico patrimonio.



            Tras el prólogo y una introducción del autor, entramos en materia con un mapa de la zona, en el que se identifican las rutas, un resumen de todas ellas, donde se muestran los datos técnicos y valores MIDE, de forma que en un golpe de vista tenemos toda la información, para poder elegir bien la ruta a acometer. Le sigue una explicación del método MIDE y se facilita un código QR que sirve de enlace para un alojamiento donde están todos los tracks a disposición del caminante. Todas las rutas están ilustradas con los valores MIDE, más los datos técnicos de horarios, desniveles y distancias, además del perfil, de un mapa del itinerario a página completa y de varias imágenes. 




            Como en las publicaciones anteriores, se han seleccionado itinerarios pensados para un amplio espectro de visitantes, por lo que se ofrecen rutas ligeras alrededor de los pueblos, lo que permite tener tiempo para disfrutar de sus conservados cascos urbanos, con sus calles, sus casas de piedra, tejados de laja, coronados por las típicas chamineras troncocónicas. Otras de mayor atractivo montañero camino de la alta montaña; y luego, ya en ésta, algunas verdaderamente potentes, que abarcan cordales enteros, que pueden ser acometidos tal y como se presentan o segmentados a voluntad. Las hay también de largo recorrido que vertebran el territorio. Todo ello, en una auténtica red de caminos, la mayoría balizados, que harán la delicia del caminante.


            Pero entremos en materia:


LASPAÚLES



           Aunque se sale del estricto ámbito geográfico, comenzamos las rutas por Laspaúles/Laspauls, debido a la vinculación que tiene con el valle de Benasque/Benás. Regado por el río Isábena, es la cabecera del municipio (81,60 m2) y la primera población que lo recibe a su paso. Además del imprescindible paseo por el Parque Temático de las Brujas, presentamos varias circulares para dar a conocer algunas de sus pedanías: Abella, Espés Alto, Espés, Villaplana, Villarrué, Suils, Neril, Arcas y Rins; además, comprende Alins, Ardanué/Ardoné, Denuy y Llagunas. Se concluye con una exigente travesía por los picos que componen el circo del Isábena.



SEIRA



            Enclavado en la parte meridional del congosto de Ventamillo, Seira, con 69,2 km2, es el municipio más suroccidental, y comprende, además del viejo Seira, apartado de la carretera general, La Colonia, junto a ella, surgida a raíz de la ya centenaria central hidroeléctrica; incluye también dos pequeños núcleos de población, Abi, en las faldas del Baciero, y Barbaruens, en las del macizo de Cotiella. Dos grandes montañas que visitaremos y, por supuesto, sus poblaciones.



BISAURRI



            Otro de los extensos municipios del valle (62,9 km2), algo más al este, es Bisaurri/Bisagorri, con una docena de pequeños núcleos: Arasán, Buyelgas, Dos, Gabás, La Muria, Piedrafita, Renanué, San Feliú de Veri/Verí, San Martín de Veri/Verí, San Valero/San Valeri, Urmella y Veri/Verí. Recorreremos algunos de ellos, así como ascenderemos a los macizos del Baciero y del Turbón.



CASTEJÓN DE SOS



            El municipio de Castejón de Sos/Castillo de Sos (31,8 km2), que asienta su capital en una privilegiada situación en cuanto a comunicaciones, reúne muchos de los servicios del valle. Comprende las poblaciones de Ramastué, El Run/El Ru y Liri/Llire. Se encuentra a los pies del Solano de Benasque/Benás, por algunos de cuyos pueblos discurriremos, y no solo de este municipio.



SESUÉ



          El término municipal menos extenso es Sesué (5,2 km2) que, además de su capital, comprende también el núcleo de Sos, uno más de los que pueblan este solano, pero de los más antiguos e importantes en la Edad Media, cuando capitalizaba el llamado valle de Sositana. También recorreremos sus veredas, además de auparnos al prominente cabezo de El Castellaso, a través de su vía ferrata.



CHÍA



            Ya en la margen derecha del río Ésera, tenemos el municipio de Chía que, con 26,1 km2, no alberga más núcleos de población. También presentamos propuestas para caminar por sus alrededores y, cómo no, con los más preparados, ascenderemos hasta lo más alto de su imponente sierra, recorriéndola en una exigente circular.



VILLANOVA



            Al norte, y también con una sola población, con 6,9 km2, está el de Villanova/Bilanoba, aunque, bien es cierto que el casco viejo está algo retirado de la carretera, al amor de ésta surgió otro núcleo. También recorreremos sus alrededores, disfrutando de sus senderos y de sus bosques.



SAHÚN



            Sahún/Saunc capitaliza el municipio homónimo, que comprende también, en sus 72,9 km2, los pueblos de Eriste/Grist y Eresué/Erisué, además de la urbanización de Linsoles y del enclave de Guayente/Guayén. En este territorio ofrecemos alguna ruta entre ellos, y propuestas para degustar los bellos parajes de la alta montaña.



BENASQUE



            Y para finalizar los apartados dedicados a los términos municipales y sus pueblos, tenemos el más extenso, Benasque/Benás, cabeza y capital del valle que, en sus 233,6 km2, incluye también las localidades de Anciles/Ansils y Cerler/Sarllé. Con una bonita circular uniremos los tres, además de brindar otras rutas para conocer los alrededores, deteniéndonos antes de introducirnos en los valles de la alta montaña, que serán objeto de otra publicación. Se incluye, asimismo, la vía ferrata de Sacs.



PUERTO DE SAHÚN



            El puerto de Sahún es el paso ancestral entre el ribagorzano valle del Ésera y el sobrarbés de Gistaín, perteneciente a la cuenca del Cinca, una vía de comunicación que ha sido utilizada desde épocas prehistóricas, como atestiguan sus abundantes restos megalíticos, tanto en el propio puerto como en sus inmediaciones. Ofrecemos desde él tres rutas, una ligera y dos más cañeras.



LARGO RECORRIDO



             Pero no finalizan ahí las propuestas, porque en el capítulo final ofrecemos dos recorridos de larga distancia; el primero es un circuito de tres días, que coincide con alguno de los tramos comprendidos en las rutas anteriores, y que recorre el valle, bajando por la margen derecha y subiendo por la izquierda. Y el último, la ruta que se describe es el recorrido del GR 15, señalizado como Sendero Turístico de Aragón, a su paso por este territorio.




            Hasta aquí un resumen con numerosas propuestas de todos los niveles para que vengas por estas tierras, solo o acompañado, con el máximo respeto con el medio ambiente, el paisaje y el paisanaje, para disfrutar de estos caminos, de estos pueblos y de sus gentes, de su rico patrimonio y de su dilatada historia. Una herramienta más para disfrutar de los caminos tradicionales y rutas por las montañas para acceder a ellas y contemplar el territorio desde las alturas. Como decíamos en la introducción, el menú está servido, solo faltan los comensales.



*** Hay que recordar que la montaña es un terreno hostil para el ser humano, especialmente la alta montaña, que hay que abordarla con las máximas precauciones, ya que las condiciones pueden cambiar bruscamente. Como última recomendación os remitimos a Montaña Segura.



Para los amantes de los números, podríamos resumir este libro en los siguientes:

Preparación, trabajo de campo y postproducción: 2 años

Viajes a la zona: 12

Jornadas de montaña: 52

Distancia recorrida: 585 km (aprox.)

Tiempo invertido: 225 horas (aprox.)

Desnivel acumulado: 35 500 m D+/- (aprox.)

Acompañantes ocasionales: 17

Informantes: 15


            Estaremos presentes en el Día del Libro de Zaragoza, y en los próximos meses en diversas Feria del Libro, en medios y llevando presentaciones al territorio.



Cartel anunciador del Día del Libro de Zaragoza, diseñado por David Tapia, de Altográfica